Fundación para el Desarrollo Local

Fundación para el Desarrollo Local
"fuerza que emprende progreso"

domingo, 27 de febrero de 2011

UNA CULTURA QUE VIVE


Sin duda, un semillero de cultura y un proyector del talento achiano, ha sido la Organización Cultural Luis Carlos López; proyecto bandera de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Ricardo Castellar Barrios desde el año 1997, cuando fue fundada por el Licenciado en lenguas Luis Martínez Arrieta, con la colaboración del docente Jorge López y Edilberto Hernández.
Este proyecto cultural ha sido en el municipio de Achí uno de los mayores logros de la Ricardo Castellar, en cuanto a proyección y responsabilidad social hacia la comunidad a la que sirve. La Organización Luis Carlos López, se ha convertido para los alumnos en una opción de ocupar, productivamente, sus tiempos libres, en un municipio en el que se encuentran pocas maneras de hacerlo. Ha sido una fuente descubridora y pulidora de muchos talentos juveniles que hoy en día son reconocidos y admirados por la comunidad achiana.
El grupo, que pasó a ser Organización en el año 2002, ha llegado a ser en su larga trayectoria centro de atención en eventos culturales organizados en otros municipios y ciudades de Bolívar y Sucre, como Majagual, Guaranda, Morroa, Magangué, Coyongal y Cartagena; destacándose en sus presentaciones en las dos modalidades con las que cuenta: teatro y danza; donde colabora, como directora de la segunda modalidad, Ligia Galvis, docente de inglés de la Ricardo Castellar.
Desde su primera obra teatral en 1997 (Las desventuras de Fausto) y sus primeras muestras de bailes folclóricos, la Organización ha gozado de gran aceptación, mucho respeto y total admiración por parte de la comunidad, a la que año tras año deleita con muestras artísticas y con talentos 100% achianos.

                                                                                           RAMÓN NIEBLES MERCADO.

UN HIMNO A MI BELLA INSTITUCIÓN RICARDO CASTELLAR


                                  


                    
                                                                         Coro
¡Oh! Institución Ricardo Castellar, grandes cosas de tu parte ofreceré, al progreso que mi pueblo ha de buscar, recogiendo esos frutos que les brindas, cada día sin caer y sin cesar.

I estrofa
Bello símbolo de grandes enseñanzas y de un pueblo que avanzando quiere ir, tú cultivas con virtudes y en valores, las semillas del futuro para Achí.
Pulcro fruto que el esfuerzo ha construido y que el tiempo muchas cosas ha otorgado. El cariño de unas almas te sostienen, pues te quieren devolver lo que has brindado.


II estrofa
Con nobleza y mucho orgullo voy portando tu escudo estampado en mi corazón, Símbolo que identifica lo que somos; miembros gratos de esta gran institución.
Experiencias que he vivido te comparto. De mi vida un pedazo te has quedado. De la tuya muchas cosas me han marcado. Donde vaya de tu nombre yo hablaré.



III estrofa
Alimentas el futuro de tu pueblo. INRICABA tu la historia has marcado. Impetuosa y muy sencilla te mantienes. Bella flor que la experiencia ha germinado.
Tu progreso esta marcado con el nombre de aquel hombre que tu historia construyó. Grito fuerte yo soy un INRICABISTA. Orgulloso de serlo siempre estaré.

IV estrofa
Educar para la vida es el lema, que compendia la tarea que has asumido. Lindo objeto que te adorna tu bandera, que en sus pliegues encierra una ilusión.
Tierra fértil semillero de cultura. Viva fuente de quien tomo mi saber. Eres fuego en la antorcha de mi vida. Tus conocimientos siempre llevaré.

                                  
                                    Autor: Ramón Niebles Mercado.

lunes, 21 de febrero de 2011

¡HORA DE HABLAR POR NOSOTROS MISMOS!



Si algo ha resaltado en la historia de nuestro municipio de Achí, es la forma malintencionada, corrupta y desagradable,  de muchos de los alcaldes y miembros de la administración municipal en los últimos años. Gente que se aprovechan del silencio y de la incapacidad de muchas de las personas que no pueden lanzar a voz pública, los malos manejos y las atrocidades que cometen con los recursos que por derecho nos pertenecen. Este silencio que muchos de nosotros guardamos, está rodeado por numerosas razones; tal vez por temor, por conformistas o simplemente por no ser conscientes ni tener noción de los derechos que tenemos como miembros de ese municipio en el que hemos crecido y en el que hemos encontrado la forma de establecernos y sobrevivir.
Echemos un vistazo a las últimas administraciones que han pasado por Achí, esta vez hablando sin miedo y con la osadía que se necesita para cambiar esta realidad de una vez por todas, pues no debemos estar con la mentalidad mediocre de muchas personas que afirman absurdamente que es imposible hacer algo, sin ver que en ellos está la fuerza para cambiar el curso de las cosas, o ¿acaso con el voto propio o de la familia puede ganar un alcalde, un gobernador o un presidente?..
Las administraciones de los últimos años se han caracterizado por no tener buenos juicios y ser vistas, definitivamente, con malos ojos por parte de las personas propias del municipio de Achí. Estas han estado rodeadas por promesas sin cumplir y por una cantidad de situaciones que dejan mucho que pensar y decir; situaciones que rechazamos rotundamente y de las que expondremos  unas de las tantas, que nos llevan a calificar a estas administraciones como malas y nocivas para el desarrollo de nuestro municipio, que pide agritos crecer y progresar.
Las riquezas extrañas y repentinas.
Ya son, por todos conocidos, los nombres de algunas de las personas que han hecho fortuna a costa del dinero nuestro, que de ser bien empleados traería a nuestra tierra progreso, empleo, calidad en la educación y un mejor servicio en el área de la salud. Si analizamos bien la situación nos damos cuenta de todo el despilfarro que han hecho, ciertas personas, con nuestros recursos y que se ve claramente reflejado en  los grandes beneficios que han tenido  esos pocos, de los que a muchos,  a la mayoría,  podría favorecernos.
Los contratos millonarios mal dirigidos.
Muchos de los contratos que llegan al municipio son entregados a personas de las mismas “roscas”, que son por supuesto gente de las mismas administraciones, y las cuales ni si quiera son capaces de realizar la obras de los contratos como se debe, logrando conseguir mucho dinero a costa de las necesidades que tenemos las personas. Son muchas las obras que a nivel nacional aparecen como ejecutadas en el municipio y que al compararlas con la realidad que vivimos, nos damos cuenta que solo fueron simples artimañas empleadas  para lograr un único fin, ROBAR.
La forma tan sucia de hacer política.
No nos explicamos aun, por qué una persona, cuyas intenciones son supuestamente  ayudar de corazón a las personas, usa herramientas tan inmorales para llegar  al poder; hacemos referencia aquí a situaciones como la compra de votos, la repartición de cargos exclusivamente a personas que decidieron apoyar a la campaña y al mandato de de dicho alcalde, los grandes prestamos que hacen a terceros para después pagarles con los recursos que al municipio llegan y que son para suplir necesidades propias de la comunidad; ¡Por favor! que no traten de vernos la cara de estúpidos, utilizando argumentos tan desdiversados de la realidad, como el interés por ayudar al municipio, cuando claramente se ve reflejado en las acciones ya mencionadas, que el único interés con el que llegan al poder es el de enriquecerse ellos y enriquecer a sus cómplices.
Como estas, existen muchas más situaciones, y del tema de la política en nuestro pueblo, hay todavía mucha tela por cortar, hay aun mucho que decir, no solo de las fechorías y las faltas graves de nuestros mandatarios, sino de nuestras carencias como pueblo, como dueños del poder que no sabemos usar y que por nuestro egoísmo, se devuelve a nosotros de una manera dañina. De esto y más seguiremos tratando en este espacio diseñado para esto, y en el que todos podemos aportar y participar activamente, desde cada perspectiva y forma de pensar.
  

sábado, 19 de febrero de 2011

PARTE DEL PROBLEMA Y PARTE DE LA SOLUCIÓN

No cabe duda que una  de las fuentes de alimento para la corrupta y nociva política, en nuestro municipio de Achí, es nuestro extremo egoísmo y la búsqueda de nuestros intereses particulares sobre los intereses que pueden beneficiarnos a todos. Esto se refleja claramente en la absurda división que se crea entre los mismos pobladores de un municipio, que si buscara la unidad, seria más fuerte que cualquier fuerza oscura que pretenda acaparar de forma codiciosa los intereses que por ley nos pertenecen, y que sin duda son la fuente del desarrollo que Achí necesita.
Los achianos no somos conscientes de la responsabilidad y la fuente de poder que nuestro voto representa, y la posibilidad que tiene este, para mejorar nuestra calidad de vida y, por supuesto, la de nuestra tierra. ¡Es hora de despertar!, es tiempo de darnos cuenta del grave daño que causamos al vender nuestro voto o al ofrecerlo por un beneficio propio, sin pensar en los demás, beneficio que al fin y al cabo no nos servirán para tener realmente lo que en verdad nos merecemos, como pueblo y como ciudadanos.
Tomemos por una vez una actitud reflexiva, pensemos… ¡PUEBLO!, ¿Realmente los 15 o 20 mil pesos que nos brindan por el voto esas mentes corruptas y malintencionadas, que pretenden quedarse con todo, nos pueden asegurar un futuro con empleos para todos, con una excelente calidad educativa o con la infraestructura que el pueblo achiano amerita? Yo no lo creo. Con esta actitud no solo permitimos que nos roben despiadadamente lo que es nuestro, sino que poco a poco sumergimos la sociedad, que tanto nos costó construir, en la miseria y en la ruina total al vender por 15 o 20 mil 4 años que pudieron ser de progreso, y que cayó en manos de una mafia, por culpa nuestra.
El voto hace parte de nuestra dignidad de ciudadanos, y si nosotros mismos lo menospreciamos y no lo valoramos, nadie lo hará. Los malos políticos lo seguirán viendo como la herramienta con la que juguetean para lograr sus fines, que para nada nos benefician a los que de buena o mala fe lo ejercemos.
No podemos seguir permitiendo que unos pequeños y malvados grupos de personas, ocultadas bajo el disfraz de políticos, sigan aprovechándose de nuestras necesidades para jugar con nosotros y tenernos como fichas de un ajedrez, en la que todas las piezas terminamos siendo perdedoras. ¡PENSEMOS, PUEBLO!, ¡PENSEMOS! Si en vez de dedicarnos a crear divisiones entre nosotros mismos y buscar beneficios propios, sabiendo que al que apoyamos es un corrupto y ladrón, nos reuniéramos y dialogáramos, crearíamos una unión capaz de vencer cualquier intento de desmejora, en todos los sentidos, de nuestro municipio, posesionando al poder a quien no debemos, o lo peor, a quien sabemos que no debemos elegir.             
 Llego la hora de despertar, de vincularnos a la causa que busca el camino de la igualdad y la justicia social. Es hora de hacer saber que el pueblo achiano no está solo, que tiene gente consciente y preparada, capaz de defender sus derechos e interesada, únicamente, en el desarrollo de la gente y de la tierra que les ha brindado todo.
“MI VOTO NO TIENE PRECIO, Y VALE POR LO QUE ES Y DE QUIEN VA”       


YO DIGO NO A LA COMPRA DEL VOTO… Y TÚ QUÉ DECIDES…