Si algo ha resaltado en la historia de nuestro municipio de Achí, es la forma malintencionada, corrupta y desagradable, de muchos de los alcaldes y miembros de la administración municipal en los últimos años. Gente que se aprovechan del silencio y de la incapacidad de muchas de las personas que no pueden lanzar a voz pública, los malos manejos y las atrocidades que cometen con los recursos que por derecho nos pertenecen. Este silencio que muchos de nosotros guardamos, está rodeado por numerosas razones; tal vez por temor, por conformistas o simplemente por no ser conscientes ni tener noción de los derechos que tenemos como miembros de ese municipio en el que hemos crecido y en el que hemos encontrado la forma de establecernos y sobrevivir.
Echemos un vistazo a las últimas administraciones que han pasado por Achí, esta vez hablando sin miedo y con la osadía que se necesita para cambiar esta realidad de una vez por todas, pues no debemos estar con la mentalidad mediocre de muchas personas que afirman absurdamente que es imposible hacer algo, sin ver que en ellos está la fuerza para cambiar el curso de las cosas, o ¿acaso con el voto propio o de la familia puede ganar un alcalde, un gobernador o un presidente?..
Las administraciones de los últimos años se han caracterizado por no tener buenos juicios y ser vistas, definitivamente, con malos ojos por parte de las personas propias del municipio de Achí. Estas han estado rodeadas por promesas sin cumplir y por una cantidad de situaciones que dejan mucho que pensar y decir; situaciones que rechazamos rotundamente y de las que expondremos unas de las tantas, que nos llevan a calificar a estas administraciones como malas y nocivas para el desarrollo de nuestro municipio, que pide agritos crecer y progresar.
Las riquezas extrañas y repentinas.
Ya son, por todos conocidos, los nombres de algunas de las personas que han hecho fortuna a costa del dinero nuestro, que de ser bien empleados traería a nuestra tierra progreso, empleo, calidad en la educación y un mejor servicio en el área de la salud. Si analizamos bien la situación nos damos cuenta de todo el despilfarro que han hecho, ciertas personas, con nuestros recursos y que se ve claramente reflejado en los grandes beneficios que han tenido esos pocos, de los que a muchos, a la mayoría, podría favorecernos.
Los contratos millonarios mal dirigidos.
Muchos de los contratos que llegan al municipio son entregados a personas de las mismas “roscas”, que son por supuesto gente de las mismas administraciones, y las cuales ni si quiera son capaces de realizar la obras de los contratos como se debe, logrando conseguir mucho dinero a costa de las necesidades que tenemos las personas. Son muchas las obras que a nivel nacional aparecen como ejecutadas en el municipio y que al compararlas con la realidad que vivimos, nos damos cuenta que solo fueron simples artimañas empleadas para lograr un único fin, ROBAR.
La forma tan sucia de hacer política.
No nos explicamos aun, por qué una persona, cuyas intenciones son supuestamente ayudar de corazón a las personas, usa herramientas tan inmorales para llegar al poder; hacemos referencia aquí a situaciones como la compra de votos, la repartición de cargos exclusivamente a personas que decidieron apoyar a la campaña y al mandato de de dicho alcalde, los grandes prestamos que hacen a terceros para después pagarles con los recursos que al municipio llegan y que son para suplir necesidades propias de la comunidad; ¡Por favor! que no traten de vernos la cara de estúpidos, utilizando argumentos tan desdiversados de la realidad, como el interés por ayudar al municipio, cuando claramente se ve reflejado en las acciones ya mencionadas, que el único interés con el que llegan al poder es el de enriquecerse ellos y enriquecer a sus cómplices.
Como estas, existen muchas más situaciones, y del tema de la política en nuestro pueblo, hay todavía mucha tela por cortar, hay aun mucho que decir, no solo de las fechorías y las faltas graves de nuestros mandatarios, sino de nuestras carencias como pueblo, como dueños del poder que no sabemos usar y que por nuestro egoísmo, se devuelve a nosotros de una manera dañina. De esto y más seguiremos tratando en este espacio diseñado para esto, y en el que todos podemos aportar y participar activamente, desde cada perspectiva y forma de pensar.